26.11.16

Día de la Constitución


El 6 de diciembre celebramos el trigésimo octavo aniversario de la Constitución de 1978. En este vídeo podemos conocer la cronología más importante relacionada con esta Constitución.

En los últimos tiempos se habla de cambiar esta Constitución para adaptarla a nuevas realidades. También se percibe un cierto grado de desinterés por la vida pública y por las personas que obtienen nuestro voto y nos representan hasta las próximas elecciones. 

Hay quienes reclaman unas nuevas formas de participación y control, por parte de la ciudadanía, acordes con la sociedad digital y de la información en la que nos desenvolvemos. Una de esas propuestas podemos conocerla a través del siguiente vídeo:




¿Se convertirá Internet en una herramienta que facilite la participación activa de cualquier persona en la vida pública de su país y  por tanto que cualquiera pueda conocer, proponer y participar de una forma activa y no solamente, cada cuatro años depositando su voto en una urna?

En España dos proyectos pioneros, en este sentido, se desarrollan en Euskadi promovidos por el Gobierno Vasco:


Tenemos la herramienta; ahora solamente hace falta la voluntad y el interés por perfeccionar la vida democrática.


Saludos,
José Manuel

12 comentarios:

manuel_g dijo...

me parece una gran idea, pero todo depende de como se ponga en practica, pienso que lo mismo se emplean las sugerencias de los usuarios, para desplazar a los asesores de los políticos, de esa forma se ahorran los sueldos, con lo cual se puede derivar en dos cosas, para hacer cosas de provecho, o para tener mas dinero para quedarse.

Gloria dijo...

Pues pienso que llegará a la práctica, porque vamos a pasos agigantados, cada vez, estamos mas conectados a la información on line y podemos opinar rápidamente lo que creemos y puede ser de gran ayuda.

Carmen dijo...

Creo que es una gran idea pero lo importante es llegar a poder practicarlo y que participemos todos dando nuestras opiniones

Unknown dijo...

Es el futuro de la participación ciudadana

Unknown dijo...

Como todas las grandes ideas, no es fácil su aplicación ni la participación de todos los ciudadanos

mjcadiz dijo...

Me parece muy buena idea, aunque creo que también tiene que cambiar la mentalidad tanto de políticos como de ciudadanos. Tenemos que buscar el bien común no sólo el bien propio.

Unknown dijo...

Es una gran idea, espero que entre todos podamos conseguirlo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carmen dijo...




Esa nueva forma de participación y control por la ciudadanía ayudada con los medios digitales, creo que es la "verdadera democracia". Eso no se logra con decretos leyes ni en poco tiempo, sino con el trabajo día a día y con la educación.

beli dijo...

La libertad y los derechos humanos son el fundamnto de la sociedad

Unknown dijo...

el control y participación de todos con la ayuda de internet seria de gran ayuda para los poderes publicos,pero dudo que quieran. solos se acuerdan de los ciudadanos de apie cuando hay elecciones el resto del tiempo manda lo que manejan el dinero(bancos,grandes empresarios etc).

Carmen dijo...

espero que algun dia escuchen y trabajen para el pueblo que supuestamente es a lo que se dedican

Publicar un comentario