2.10.10

Usar el ordenador desde las guarderías


El título de este post, es parte de una afirmación realizada, por Joan Mayans i Planells, presidente del Observatorio para la Cibersociedad, en este reportaje.

Las reflexiones contenidas en el citado reportaje creo que no dejan lugar a dudas sobre el futuro imparable de Internet y su protagonismo creciente en nuestra sociedad y por tanto sobre nuestras vidas.

La aseveración anterior nos plantea el reto a los "no nativos digitales" de conocer esta nueva herramienta, tanto por nuestro propio crecimiento personal, como para que podamos entender y orientar a nuestros niños y niñas en una parcela que se nos escapa a las personas adultas.

En el reportaje, se vuelca la responsabilidad sobre la escuela de formar adecuadamente en el uso de Internet, a los discentes que llenan sus aulas. Se afirma que, la escuela, está anclada en la Edad Media. Afortunadamente eso está cambiando y ya hemos visto como, desde el curso pasado 2009-10, en Andalucía, se ha empezado a trabajar con un ordenador por alumno/a y con materiales en formato digital.

En cuanto a la educación bancaria, cuestionada por Freire, ya no tiene sentido dentro del contexto de Internet y eso lo sabe el cien por cien del profesorado, por lo que el papel del docente ha de adaptarse a los nuevos tiempos, asumiendo el rol de facilitador y guía del aprendizaje activo del alumnado.


Está claro que la irrupción de Internet en la sociedad tiene difícil parangón con otro hito cultural acaecido en cualquier período histórico.


Saludos,
José Manuel

53 comentarios:

Olga dijo...

El uso de ordenadores en los colegios actualmente no sustituye la educación tradicional, sino que la complementa y enriquece.

ISABEL dijo...

Yo veo que es muy importante que en las guarderías empiecen a tener su primer contacto con el ordenador a traves del juego, asi poco a poco se familiarizarán con ellos.

angeles dijo...

Creo que como cualquier otra cosa cuanto mas joven se empieza mejor y en vista de un futuro cercano hay que estar preparado

Anónimo dijo...

creo estamos en el inicio de las nuevas tecnologias en el pais, tenemos un gran numero de padres que desconocen lo que es la informatica y por supuesto los contenidos de internet, por lo que no seran buenos directores en este tipo de educacion en el hogar

Pepi dijo...

Todo lo que sea avanzar es bueno

pilar dijo...

Estoy convencida de que nuestro futuro irá sin lugar a dudas en torno a este mundo.

Higinia dijo...

Internet es imparable en el desarrollo de nuestra sociedad y en las relaciones , por tanto es necesario que los niños aprendan su uso de forma tutelada para que en el futuro lo aprovechen al maximo.

paqui dijo...

En la actualidad todo lo relacionado con internet es adelanto y futuro y cuanto antes se empieza mejor

Carmen dijo...

Esto es imparable y hay que ponerse al día y los docentes no los queda otro remedio .

María dijo...

Las reflexiones contenidas en el citado reportaje creo que no dejan lugar a dudas sobre el futuro imparable de Internet y su protagonismo creciente en nuestra sociedad y por tanto sobre nuestras vidas.

Lucia dijo...

Todos tenemos que avanzar,para un buen futuro.

meli dijo...

Este mundo de internet a mi me parece tan extenso y tan complejo que la verdad creo que me asusta un poco pero no podemos quedarnos atras y es lo que intento aprender todo lo que pueda aunque se que nunca estare a la altura de la juventud

José Luis dijo...

Me parece un articulo muy interesante.
No obstante, ante el avance imparable de estas tecnologías, desconocemos cuales son los resultados a largo plazo.

Anónimo dijo...

Todo el avance es bueno, pero simpre con una educaciòn y un control por pare del profesorado y sobre todo por los padres en casa, no dejar al niño solo delante de su ordenador sin ningùn control

Mº Carmen dijo...

Parece y se comenta que los niños ya nacen sabiendo y ahora con los ordenadores nos dejan sorprendidos lo que aprenden tan rápido son esponjas

Anónimo dijo...

Yo pienso que en los colegios actualmente no sustituye la educación tradicional, sino que la complementa y enriquece.

Anónimo dijo...

Veo muy bien el avance de las tecnologías y que se implanten en los colegios el uso del ordenador, pero siempre que los niños no se metan en páginas no adecuadas para su edad.Esto debe ser vigilados por sus padres o abuelos cuando estén en casa.
LO que yo veo de negativo es que van a necesitar gafas cada vez más jóvenes.esto va a ser muy positivo para los ópticos.

MARU dijo...

Perfecto. cuanto antes se empiecen a aprender las cosas es mucho mejor.Lo importante es dirigir y enseñar las ventajas e inconvenientes que tienen las nuevas tecnologías.Todo en su justa medida es bueno.Las nuevas generaciones han nacido con todo esto a sus pies y es lógico que lo dominen a la perfección, pero viendo como dije antes los pro y los contra.Así debe ser la buena educación.Y ver que un libro en las manos también es bueno, no debemos olvidarnos de eso.

Maricarmen dijo...

El uso de los ordenadores por los niños me parece perfecto,han nacido en la época del progreso y no pueden quedarse atrás respecto a los de otros Paises.

bartolomé dijo...

Está claro que internet ha marcado un hito cultural sin precedentes.

Encarni dijo...

Poder acceder a Internet es importante,veo muy bien que los niños desde pequeños tenga su primer contacto,que no les pases igual que a nosotros.

Anónimo dijo...

Creo que el uso del ordenador ahora es primordial. Estamos viviendo en un tiempo de un gran progreso informatico, y eso es muy importante para todos.

rosa dijo...

maravilloso y fascinante el mundo de internet; pero también peligroso si no se sabe controlar.Pienso que no es la panacea y que también hay que dar paso a la creatividad....
Es cierto que cuanto antes un niño navegue por este medio y maneje las nuevas tecnologías,conseguirá unos logros
a los que yo no he podido acceder hasta ahora...

Modesto dijo...

El avance de Internet es imparable y lógicamente ni la escuela ni las familias pueden quedarse ancladas en el pasado,por ello los docentes y la de las propias familias deben implicarse en la educación

manuel dijo...

Es sorprendente el avance de la nueva técnologia asi que hay que ponerse las pilas y ponerse a trabajar, en firme para esta al dia.

Angela dijo...

Aunque si es un poco largo, está contando la realidad actual que tenemos con internet. Es verdad que hay que reciclarnos, porque de otra forma nos quedamos bastantes aislados y la generaciones posteriores creen que no somos capaces de actualizarnos. Estoy muy de acuerdo con el articulo del periodico.

JOSE JOAQUIN dijo...

Yo veo que es muy importante, que los padres controles a sus hijos en las entradas por Internet

Angelita dijo...

Para los que nos hemos unido al carro
un poco tarde, algunas cosas nos suena
a chino, pero con buena voluntad y
paciencia lo conseguiremos.

Anónimo dijo...

Yo encuentro una tontería lo que ha
dicho ese señor de que deverián los
niños enpezar en las guarderias

francisco dijo...

El acceso a internet como bien dice el articulo es imparable. Y Tambien coincido con el articulo en lo referente a la preparación del profesorado.

FLORA dijo...

Es un mundo imparable, pero aunque no lo hagamos como los jóvenes, ya estamos metidos en este mundo, que poco a poco nos ira abriendo la mente, (difícil para mi pero estoy en ello). Creo que lo principal ya lo tenemos y es que hemos dado un gran paso y estamos con nuestras clases de informática.

tu amiga dijo...

Opino que cuanto más joven se coja cualquier aparato,entes aprenderás a manejarlo, ya que el futuro es internet.

Anónimo dijo...

Todo lo relacionado con internet, no significa que sea lo mejor, aunque si es el futuro.

nieves dijo...

creo que esta bien puesto que es la herramienta del futuro

I dijo...

El progreso es necesario , pero no tenemos que perder la noción de que el fin no justifica los medios.

gonzalo dijo...

Es muy importante ponerse al dia
pero alas personas mayores nos cuesta
meter todo esto en la cabeza.

pepi dijo...

En el pais tenemos un gran numero familiarizado con Interne que es el futuro.

CHARO dijo...

En la actualidad, la tecnología es lo que más abánzado, hoy nos imponen tener conocimientos de todo lo que conlleva los abances tecnologicos, los más jóvenes son que casi nos dan lecciones a los mayores, pero es lo mejor de nuestra época.

jsp dijo...

Es bueno que se haya implantado los ordenadores en las escuelas.
Y para aquellos padres, que no saben nada de esta materia aprendan para poder enseñar a sus menores el buen manejo del contenido de internet.
Este es nuestro futuro.

pepita dijo...

Todo avance es importante

Anónimo dijo...

Me parece bien que los jóvenes aprendan
internet, para un mundo mejor.

Maria M. dijo...

Creo que en este tiempo donde el internet es impresindible en nuestras vida. Puestoque no hay ningun centro oficial y pribado que presindan de el.
Asi que esta generacion tiene que estar bien formada.

Goedi dijo...

El progreso tambien tiene sus inconvenientes. Hay niños con ciertas edades, que sería más lógico que jugaran con los amigos en vez de estar horas y horas con el ordenador.
Claro, que de esto tienen más culpa los padres por no ponerles un horario.
La lectura con el libro, creo, que nunca se perderá.

Juanlu dijo...

Me parece muy bien que los alumnos tengan internet en clase. Pero no sólo hay que dejarlo todo a internet.

Ángela dos dijo...

No estoy de acuerdo en algunas cosas con el reportaje. Algunas veces se oye a personas que no tienen ni idea de donde está el río Rhin y han estudiado en la universidad. Hay que tener buenos profesores y explicaciones del tema por parte de ellos. Se puede ayudar con internet pero no sólo hay que supeditar todo la enseñanza a internet.

Rocio dijo...

Es importante aprender desde pequeños, las nuevas tecnologías.De todas maneras como dice el reportaje, es necesario que haya un control en los menores, porque aunque Internet es maravilloso, también es muy peligroso.

juana mª dijo...

hola. Yo veo que Internet es muy importante y que es el gran inicio de la nueva tecnologia en el pais. Ami me facina,pero me cuesta mucho llevo solo un curso en informática y como no practico mucho pues eso es como todo. Asi que muy bien que los niños empiecen desde chico aunque los niños ahora lo cogen todo enseguida, a nosotras las mayores nos cuesta mas, pero ahi estamos

S.D dijo...

La explosión que estamos viviendo es muy importante, y creo que tenemos que trabajar mucho para ponernos al día y no estar ignorantes de tanta tecnologia que tenemos al rededor.
Con un poquito de ayuda con clases de informática y el empeño que pongamos no nos quedaremos muy descolgados,por eso creo que cuanto antes el niño se inicie con los ordenadores mucho mejor, siempre vijilado por parte del profesor y padres.

ana dijo...

ana

Maribel dijo...

El salto a lo digital es imparable por eso nuestros niños tienen que empezar desde pequeños al contacto con Internet y así seguir avanzando con nuevas tecnologia pues es el futuro del mundo.

dory dijo...

Es muy importante que se familiaricen desde temprana edad con este nuevo mundo que es internet.La tecnología avanza a pasos agigantados, y no hay que quedarse atrás. Los niños son como esponjas que lo absorben todo rápidamente, a edades maduras es mucho más difícil.

antonio dijo...

Me parece estupendo que se empiece desde pequeño,pero con una educación vigilada por parte de padres y profesorado, especialmente entre los adolecentes.

Loly dijo...

Si se usa con moderación si , pero hay que tener en cuenta que los niños pequeños deben aprender jugando para que su desarrollo sea integral los niños tienen que aprender a relacionarse entre ellos mismos, no con un ordenador.
Primero hay que enseñarles a ser personas y después a ser internautas.
La psicomotricidad es muy importante en su desarrollo físico.

Publicar un comentario